Característiques de les

   Primeres Civilitzacions

 

 

 

Estudia les primeres civilitzacions urbanes. Llegeix la següent explicació.

                                 LOS TIEMPOS POST-NEOLíTICOS* (V-II mil. a.c.)  EN EL PRóXIMO ORIENTE

"il.lustració"EL CREIXENT FÈRTIL

Evolución económica
            El incremento de la producción agrícola se consiguió mantener en las comunidades postneolíticas gracias al perfeccionamiento de las técnicas de cultivo, fundamentalmente debido a las grandes obras públicas que se llevaron a cabo (diques, desecación de pantanos, embalses, canalizaciones) y a los avances en el utillaje (invención del arado).
            Este incremento de la producción agrícola permitió mantener el aumento de los excedentes agrícolas que, a su vez, facilitó la liberalización de una pequeña parte de la mano de obra campesina, es decir, que se fue desarrollando la división del trabajo y, junto a los campesinos -grupo social mayoritario-, guerreros y sacerdotes (que ya habían aparecido en los primeros tiempos de la neolitización), aparecen los artesanos como grupo especializado en la producción de manufacturas exclusivamente.
             El desarrollo de la industria se vio favorecido asimismo por avances tecnológicos como la rueca (sector textil), el torno (sector de la alfarería) y, principalmente, por el descubrimiento del trabajo de los metales (cobre, bronce y hierro); de esta manera, junto a las industrias citadas, aparecen los sectores de la minería, la metalurgia y la siderurgia.
            El hecho de que algunos de estos minerales (cobre y estaño especialmente) sólo se encontraran en algunos lugares, propiciará el inicio de un tímido intercambio, a veces a larga distancia, entre los excedentes domésticos y las materias primas necesarias. La invención de la rueda y del carro (a comienzos  del III milenio) facilitó el transporte terrestre  que, en un principio, fue itinerante, si bien más tarde, debido probablemente al bandidaje a que eran sometidas las caravanas, se centralizó en determinados lugares estratégicos que dieron lugar al surgimiento de las ciudades.

Evolución social
            A lo largo de estos primeros tiempos postneolíticos, uno de los fenómenos característicos y que influirá de una manera determinante en la evolución social de estas comunidades, es un continuo proceso de concentración de la propiedad privada. Es decir, frente a la propiedad comunal de la tierra se aprecia un incremento constante de la propiedad privada en manos de una minoría de la sociedad: los guerreros y los sacerdotes. Este proceso de concentración de la propiedad agraria se vio favorecido por diversos factores, entre los cuales destacan: las luchas entre las aldeas tribales, las luchas entre depredadores y sedentarios y la ruina de un sector de campesinos a causa de años sucesivos de malas cosechas y la imposibilidad de pagar las deudas contraidas con los pobladores poderosos; de esta manera, cada vez es mayor el número de campesinos que se ven desposeidos de sus derechos sobre la propiedad comunal y, consiguientemente, cada vez es mayor el número de tierras y de hombres (fuerza de trabajo) que pasan a manos de unas pocas familias.
            Así, se va consolidando el proceso de jerarquización social a través de la diferenciación cada vez mayor de clases sociales diferenciadas por rentas desiguales y derechos también desiguales.
            En el escalafón social encontraríamos, pues, la clase dominante (aproximadamente un 3%), formada por los grandes terratenientes con derechos especiales (privilegios, como leyes propias que les benefician en el enfrentamiento con los miembros de las otras clases,exención de impuestos, etc.) y que ocuparán las funciones directivas de la sociedad (dirigentes políticos, alta jerarquía sacerdotal).
            El resto de la sociedad estaría formada por los hombre libres (5% aproximadamente.) entre los que se podría apreciar distinto grado de rentas (funcionarios de categoría intermedia, mercaderes, artesanos, campesinos medianos o pequeños propietarios), también con leyes propias, que suponen fundamentalmente que poseían los derechos civiles vigentes en la época, pero no políticos, mientras ejercen funciones ejecutivas al servicio de la clase dominante.
            Suele haber luego un sector de la sociedad formado por los semi-libres (90%), campesinos aparceros mayoritariamente, trabajadores de las grandes propiedades agrarias, que gozan de derechos civiles restringidos.
            Y, finalmente, en el último estadio de la escala social se encontrarían los esclavos, es decir, personas sin derechos (1-2%), propiedad del Estado mayoritariamente y dedicados a la construcción de las obras públicas, como soldados del ejército real o al servicio doméstico (los de propiedad particular).
           En cuanto a la mujer, los derechos de las mujeres en estas sociedades dependían de la situación social del padre o del marido bajo cuya autoridad se encuentran más o menos sometidas según las leyes vigentes. La transmisión hereditaria de derechos y funciones permite hablar, pues, de la consolidación, al final del proceso, de una sociedad jerarquizada estamental patriarcal.

Evolución política
            La necesidad de regular los trabajos hidráulicos y la necesidad de proteger y defender el territorio de la comunidad exigirá que una autoridad centralizada organice, coordine y controle, es decir, lleve a cabo lo que, más tarde, se denominará la administración pública. Estamos hablando, pues, del surgimiento de una organización estatal con leyes, funcionarios, impuestos, jueces, soldados, etc. Enseguida, los jefes de las familias patriarcales poderosas monopolizarán la dirección del Estado en función de sus conocimientos especiales sobre astrología (sacerdotes) estrategia defensiva (militares).
            Desde un principio, la administración se centralizó en la ciudad más importante del territorio (ciudades-Estado), pero a medida que se produjo un proceso de expansión territorial por parte de unas ciudades-Estado a costa de otras (guerras), y el número de habitantes fue creciendo,  se irán centralizando las funciones políticas y del Consejo de los patriarcas se irá pasando a un sistema cada vez más individualizado (gobierno de un jefe religioso o de un militar).

            El proceso evolutivo que sufrieron algunas comunidades neolíticas del Próximo Oriente entre el VI y el II milenio a.C., tanto a nivel demográfico (aumento de población), como económico (metalurgia, comercio, ciudades), social (jerarquización estamental), político (Estado oligárquico) y cultural (dioses, escritura), permitirá a los historiadores poder hablar del surgimiento de las primeras civilizaciones hacia el III milenio a.c. y, a partir de ahí, la entrada en la Historia o, lo que es lo mismo, el fin de los tiempos prehistóricos.

                                                                                                                                   (elaboració pròpia)  

NOTAS:
* Consecuencias económicas, sociales y políticas de la Revolución Neolítica a largo plazo.
1Cronologia para Mesopotamia: VI milenio aC. bronce; III milenio aC, hierro.
2aleación de cobre y estaño
3el cobre, concretamente, en Anatolia, Irán, Chipre, Transilvania, Europa Central y la Península Ibérica.
4las primeras barcazas son anteriores, y permitieron la expansión de la neolitizacióna través de diversas oleadas de emigrantes, desde el Creciente Fértil hacia el resto de Asia, África y Europa.
5en calidad de aparceros, campesinos no-propietarios que deben entregar una parte de la cosecha al propietario de las tierras que cultivan. Frecuentemente el propietario tiene sobre ellos derechos políticos (por ejemplo, están vinculados a la tierra, por lo tanto no tienen  libertas personal absoluta).
6la necesidad de controlar los impuestos conducirá pronto a la invensión de la escritura.
7en las comunidades que, por sus condiciones naturales, no tenían un grave peligro de sufrir invasiones, se mantuvo como jefe político-religioso el sumo sacerdote; pero en las que el factor de riesgo de invasiones era grande, el jefe supremo pasó a ser un militar (monarquía absoluta) que desplazó a los sacerdotes del poder directo.

 

Estudia el següent text sobre el sorgiment de les primeres civilitzacions

                 El procès evolutiu que van conèixer algunes comunitats neolítiques del Pròxim Orient entre el VI i el II mileni a.C., tant a nivell demogràfic (augment de població), com econòmic (metal.lurgia, comerç, ciudatats), social (jerarquizació estamental), polític (Estat oligàrquic) i cultural (deus, escriptura), permetrà als historiadors poder parlar del surgiment de les primeres civilizacions cap al  III mileni a.C. i, des de llavors, l’entrada en l’Història ,és a dir, la fi dels temps prehistòrics.

exercicis

A) Qüestions sobre les lleis de Hammurabi:

202.- Si un hombre libre (muskenu) abofeteó a otro hombre libre superior a él (awilu) , recibirá en público 60 golpes de látigo.
203.- Si un  hombre libre abofeteó un  hombre libre, su  igual, pagará una mina de plata1 .
204.- Si un muskenu abofeteó a un muskenu, pagará 10 siclos de plata2 .
209.- Si un hombre libre golpeó a la hija de un hombre libre y la ha hecho abortar, pagará diez siclos de plata por lo perdido.
210.- Si la mujer muere, se matará a la hija del agresor.

  1. Quin tipus de societat reflexen aquestes lleis? Raona la resposta indicant en quines lleis et bases per deduir-lo
  2. En quines d’aquestes lleis s’aplica la “llei del Talió”?. Raona la resposta.

 

 

                                                   
B )Comprensió del text:  
                                                                                   La aparición del Estado

            El control de los sistemas de riego, el mantenimiento y funcionamiento de los canales, la reparación de las obras y el almacenamiento de los cereales para hacer frente a cualquier  contingencia hicieron necesaria la aparición de un grupo de personas, al margen del trabajo agrícola, dedicadas a la administración y el control de la economía. Estas personas, generalmente sacerdotes, monopolizan las funciones de administración y control de la economía gracias a sus conocimientos (sobre las estaciones del año, la época de las inundaciones, etc., de origen mágico-religiosas, ya que los templos eran observatorios astronómicos). Los sacerdotes  y escribas mantendrán sus conocimientos en riguroso secreto, lo que les permitirá afirmarse como clase dominante. A la cabeza de los sacerdotes se halla el patesí o representante de Dios, que es a la vez rey. Así pues, el templo es el centro de la vida económica, religiosa y cultural.
            Los sacerdotes y el rey, con el tiempo, pasarán de ser servidores de la comunidad a ser sus beneficiarios y una casta llena de privilegios, apoderándose de las tierras que anteriormente pertenecían a las comunidades. No obstante, los campesinos conservarán el derecho a seguir cultivando las tierras, pero los sacerdotes y el rey, como propietarios, se adueñarán del excedente.
            Esta clase dominante, para mantener su poder sobre el resto de la sociedad, utilizará en su provecho una serie de instrumentos que, en su origen, estaban destinados a servir a la comunidad: ejército, leyes, burocracia, religión. Toda esta organización recibe el nombre de Estado.
            (...) La aparición del Estado llevó consigo la necesidad de organizar una administración encargada, entre otras cosas, de elaborar y hacer cumplir las leyes, recaudar los impuestos y administrar justicia. Fue preciso crear un cuerpo de funcionarios, cuyos dirigentes que constituyeron la clase dominante. Este cuerpo se hallaba formado por: en primer lugar el rey y los sacerdotes; los escribas, cuya función les permitía ocupar altos cargos del gobierno civil y por lo tanto una posición social muy ventajosa; la nobleza (terratenientes), que formaba parte del Consejo de Notables de su ciudad y desempeñaba funciones en la administración de justicia, por lo que su influencia en el gobierno era considerable.

                                                                                                                 (reelaborat a  partir de diversos autors)

 

  1. Subratlla les idees fonamentals del text anterior i comprova el subratllat.
  2. A quina època històrica pertany el text?. Digues la cronologia aproximada.
  3. a) Quin tipus d’economia hi havia en aquesta època?.
    b) Quins la dirigien?
    c)Per què ho feien ells únicament?.
  4. a)¿A qui anava a parar l’excedent agrari?
    b)per què?
    c)per a què l’utilitzaven?.
  5. Quin tipus de societat social que reflexa el text?. Indica les idees  en què et bases.
  6. Qui tenia el poder polític?.
  7. Quin tipus d’Estat hi havia en aquestes civilitzacions?

 

 

activitats  de síntesi i de repàs

     1. Elabora un llistat amb els conceptes fonamentals que han sorgit en aquest capítol i defineix-los.

      2. Explica per què va augmentar la població en l’Edat dels Metalls.
      3. Fes un eix cronològic de les següents èpoques: Paleolític, Neolític, Edat dels Metalls, Primeres civilitzacions. 
      4. Llegeix el text següent i respon les qüestions:

    La base de l'economia era l'agricultura Els principals productes agrícoles conreats eren l'ordi, el blat, els llegums, les oliveres, les palmeres i la vinya. L'agricultura generava excedents de cereals i la ramaderia abundant llana, que es comercialitzava amb altres regions per productes que en la zona no havia, com fusta i metalls. La generosa terra que fertilitzada amb llim permetia als babilonis apilar excedents de les seves collites i la possibilitat de gaudir d'abundant llana a causa del pastoratge. L'abundància de productes ramaders i agrícoles va fer que els babilonis desenvolupessin un actiu comerç amb altres regions, intercanvi mitjançant el qual aconseguien productes que escassejaven en Mesopotamia, com metalls i fustes.

    1. En què es basava l'economia de la Civilització Mesopotàmica?
      A- Agricultura
      B- Comerç i la ramaderia
      C- Agricultura i el comerç
      D- Cap de les anteriors
    2. Quins d'aquests productes agrícoles no conreaven la civilització Mesopotàmica?
      A- l'ordi, el blat, els llegums
      B- oliveres, les palmeres i la vinya.
      C- Arròs, blat de moro, frijol
      D- Cap de les anteriors.
    3. En la ramaderia de la civilització Mesopotàmica que era el més abundant que tenien?
      A- Carn
      B- Pell de lleó
      C- Llana
      D- Cap de les anteriors.
    4. Què era el que intercanviaven amb altres regions quan s'estava acabant les coses?
      A- Diners i el bestiar.
      B- Blat i l'arròs
      C- Metalls i la fusta
      D- Cap de les anteriors

        5. Repassa el que saps del Paleolític i del Neolític o sigui, sense mirar el llibre, intenta recordar les característiques d’aquests períodes històrics fent un resum o un esquema en claus . Després, comprova amb el llibre i els apunts els aspectes que no has recordat i tornal’s a estudiar. Pensa en repassar  El Paleolític Superior i La Revolució Neolítica en un plaç de tres o quatre dies.

 

activitats  d'ampliació"il.lustració"

Si voleu saber més de les primeres civilitzacions podeu anar a Mesopotàmia o a l'Egipte faraònic i fer les activitats que us agradin més.

 

 

 

 

 

 

 

 

  arpista sumeria

"il.lustració"Tècnica d’estudi
La preparació d'un examen

què cal fer per preparar un examen

procès

llista de normes a seguir

quan

on

1 recollir informació

-prestar atenció a classe
- comprendre la informació
-prendre apunts
-organitzar-los
-memoritzar la informació

des de que comença el tema

-a l'aula
    "
    "
-a casa  

2 rcordar-la

1-estudiar el llibre de text
2-consultar dubtes
3-fer els deures
4-fer repassos freqüents
5-fer el repàs final
6-dormir bé (unes 8 hores)
7-esmorzar
8-fer exercicis de relaxació

.1,2,3 i 4 des de que comença el tema

 

5-un o dos dies abans de l'examen
6-sempre ( i també la nit anterior)
7- sempre (i també el dia de l'examen)
8-el dia de l'examen

 

 

-a casa o l'aula

                                                        Caty González Torrijos. Dossier del curs 6108 presentat al Col.legi  de Licenciats Aprendre.
                                                        Què t'hi jugues que no et costa estudiar?

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